jueves, 23 de septiembre de 2010

Cooperación hispano-lusa para la restauración de nuestro patrimonio


"El Románico, primer paso de la nueva colaboración con Portugal". La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura luso e Iberdrola destinarán 4,5 millones a restaurar 33 templos.

I. J. (ABC, 23/09/10).

El primer fruto de la «colaboración de segunda generación» que hace menos de una semana abrieron Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal a través de la constitución de la Macrorregión dio ayer su primer fruto efectivo. Recuperar y mantener 33 templos de origen Románico levantados en torno a los ríos Duero y Támega es el flamante barco de cooperación en el que ayer se embarcaron el Ministerio de Cultura luso, la Junta y la Fundación Iberdrola, que sellaron un «ambicioso acuerdo» por el que durante cuatro años destinarán 4,5 millones de euros al bautizado como Plan de Restauración del Románico Atlántico. Experta en recuperar estos bienes, a la restauración integral de 12 edificios y el mantenimiento, iluminación y control de otros 21, la Junta exportará también sus «Sistemas Territoriales de Patrimonio Románico de Castilla y León».

La ministra de Cultura lusa, Gabriela Canavilha; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, rubricaron ayer en la localidad portuguesa de Braganza este acuerdo, que no sólo hará posible «recuperar el patrimonio cultural, natural y social» de este entorno, sino que, a la vez, «potenciará» los lazos transfronterizos entre ambos lados de La Raya y ejercerá una «labor de dinamización socioeconómica. Objetivos que, como resaltó Herrera, forman parte de los objetivos de la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo.

El mantenimiento o creación de 1.300 puestos de trabajo directos y la pervivencia de empresas especializadas gracias a las más de 600 intervenciones en templos puestas en marcha por la Junta desde 2009 avalan la incidencia directa que el Plan del Románico Atlántico tendrá en el entorno. Precisamente en este sentido, la ministra de cultura portuguesa resaltó la «importancia del impacto» de la acción de la cultura en otros sectores.

Iberdrola, que según su presidente, Ignacio Galán —también presente, al igual que la consejera de Cultura, María José Salgueiro—, destacó que el acuerdo «intensifica el fuerte compromiso» de la eléctrica con la Comunidad. El acuerdo también implica que Iberdrola construya un complejo hidroeléctrico en el Alto Támega con una inversión de 1.550 millones.

Monumentos en los que se intervendrá

Salamanca: Iglesias de Nuestra Señora del Rosario en Cerralbo y Nuestra Señora de la Asunción en San Felices de Gallegos y ermitas de Cuadrilleros de Dieces, Manzano, Cristo de la Misericordia en Hinojosa de Duero y Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes.

Zamora: Ermitas de Santa María de Alfaraz, San Miguel en Moraleja de Sayago y San Miguel de Pinilla de Fermoselle; iglesias de Santa María Magdalena en Cozcurrita, San Pedro de la Nave en el Campillo, San Juan de Fermoselle, Nuestra Señora de la Asunción en Pobladura de Aliste y Santa Marina en Sejas de Sanabria, y monasterio de Santa María en San Martín de Castañeda.

Oporto: Iglesias Divino Salvador en Freixo de Baixo, Sao Paolo Baptista en Gatao, Sao Joao Bautista en Mancelos, Sao Pedro en Roriz y Divino Salvador en Tabuado.

Braganza: Iglesias de Santiago Maior en Adeganha, San Andrés en Algosinho, Nossa Senhora da Natividade en Azinhoso, Sao Bento en Roriz y Divino Salvador en Tabuado.

Vila Real: Iglesias de Sao Juliao en San Juliao de Montenegro, Sao Vicente en Cha, Sao Joao Bapstista en Cimo da Vila de Castanheira, Sao Sebastiao en Granjinha, Santa María das Júnias en Pitoes da Júnias, Santa Leocádia en Santa Leocádia, Nossa Senhora da Azinheira en Outeiro Seco y Santa Maria en Coava do Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario